DAVID (MIGUEL ÁNGEL)
La obra presentada es el "David" de Miguel Ángel. Es una escultura de tema religioso, del Renacimiento. Fue realizada entre 1501 y 1504. Está hecha en mármol tallado, de 4,34 m de alto (incluyendo la roca). Actualmente se conserva en la Galería de la Academia de Florencia
En principio el mármol en el que va a trabajar Miguel Ángel había sido elegido 40 años antes por el gremio de laneros para realizar una escultura en uno de los contrafuertes de Santa María de las Flores. Abandonado el proyecto y deteriorado el material el escultor se atreverá a realizar esta gran obra.
Miguel Ángel a diferencia de Donatello lo representa no adolescente sino un joven poderoso y atlético Su intensa mirada nos incita a pensar que el enemigo se encuentra frente a nosotros.
Es considerada como su última obra de juventud y en la que aparecen rasgos nuevos cercanos a la terribilitá La obra fue encargada por la Signoria de Florencia para colocarla en uno de los contrafuertes del Duomo , de ahí su altura.
Material Miguel Ángel tuvo que utilizar ya un bloque usado y deteriorado de mármol de Carrara de más de cuatro metros. Trabajó con la técnica extractiva de la talla, directamente sobre el bloque , sin utilizar un modelo de escayola como solía ser habitual (se limita a quitar lo que sobra).
La talla se completa con el pulimentado reproduciendo los nervios (en las manos), piel y músculos.
La escultura, en principio, estaba pensada para ser colocada en el Duomo de Florencia, por lo que tiene varias correcciones ópticas como la cabeza excesivamente pequeña.
El color es monocromo.
El tratamiento de la figura destaca por la anatomía atlética (y no de adolescente como sugiere la Biblia), con trabajo a trepano de los rizos ( efecto claroscuro), y con ciertas desproporciones entre brazo derecho muy largo y con una gran mano, y el izquierdo en ángulo más pequeño, y los pies muy grandes.
Se observa un contraposto , pero con propias características : piernas muy abiertas , brazos muy tensionados; la pierna de nuestra izquierda más rígida soporta el cuerpo y la derecha se inclina hacia atrás; ligero curveo subiendo la cadera y bajando el hombro de nuestra izquierda
La composición es abierta a partir de un ligero zig-zag entre la cabeza y su pierna izquierda , que crea un ligero retorcimiento hacia nuestro lado derecho Este retorcimiento nos incita primero a rodear la imagen , composición abierta, y dirige más nuestra atención hacia la cabeza y su mirada.
El ritmo de la obra es un ejemplo del movimiento, todo el cuerpo está en tensión. Los músculos, tendones del cuello , venas de la mano y su mirada con ceño fruncido que parece estudiar al rival adelanta lo que será la terribilitá . Su mirada nos hace imaginar la presencia de Goliat al que se dispone a lanzar la piedra con su honda.
El artista representa la tensión interior que precede al desencadenamiento de la acción, es decir, el movimiento en potencia
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