LA MONALISA - LA GIOCONDA
El cuadro fue pintado por Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1519. Es el retrato de una mujer, que aparece como si sonriese. Pertenece a la época del Renacimiento italiano.
Durante muchos años se ha especulado sobre su identidad, desde una amante de Giuliano de Médicis hasta que es el propio Leonardo, si bien la mayoría de expertos piensan que se trata de un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Giocondo un comerciante de Florencia. Incluso se plantea que podría ser el propio Da Vinci en un autorretrato, en forma de mujer.
La técnica es óleo sobre tabla de álamo luego se trasladó a lienzo, aparece sin cejas al parecer por una errónea restauración, lo que la hace más enigmática .
Leonardo pinta a la modelo sentada en escorzo lateral y cabeza levemente girada y el brazo izquierdo que descansa sobre el brazo de la silla en sentido contrario que la cabeza .
Existe un gusto por los detalles, fino velo, encajes, estudio naturalista de los pliegues del vestido y de los finos dedos alargados de gran elegancia.
La composición es clásica,piramidal, con el vértice en la cabeza .
En cuanto al volumen los rasgos y el contorno de la figura están difuminados por el sfumato que es como una especie de neblina que se consigue a base de veladuras sucesivas de óleo que difumina las líneas del dibujo.
Sin embargo en las mangas el modelado tiene unos contornos definidos y una apariencia algo rígida, en cambio las telas de los hombros presenta un modelado mas suave y con sfumato.
La luz se concentra en el rostro y crea un suave sombreado en su lado izquierdo ( nuestra derecha) El rostro lleva un fino velo , símbolo de la castidad.
El paisaje en el que se sitúa la figura es muy importante tanto por el hecho de conseguir la profundidad como por resaltar lo enigmático de su sonrisa. En este paisaje en el que combina, lagos, montañas y niebla aparece todo muy difuminado con lo que crea la profundidad que se consigue con el sfumato de nuevo y con gamas de color frías: azules , plateadas. Este tipo de perspectiva aérea será perfeccionada en el barroco.
Este interés por la profundidad es consecuencia de sus investigaciones sobre la perspectiva fruto de su experiencia basándose en el hecho de las cosas se ven con menos claridad más difuminadas con la distancia por efecto de la atmósfera.
Además en este paisaje la línea del horizonte no coincide es más alto en el lado de nuestra derecha , de modo que al estar la línea del horizonte más baja a nuestra izquierda arrastra la mirada hacia abajo y el de la derecha lo hace hacia arriba pareciendo más alta.
También cambia la expresión al mirarla de uno u otro lado.
La Gioconda muestra un estudio psicológico a través de los ojos y la enigmática sonrisa que la hecho famosa. Su expresión está entre sonriente y nostálgica
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