LA MONALISA - LA GIOCONDA

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El cuadro fue pintado por Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1519. Es el retrato de una mujer, que aparece como si sonriese. Pertenece a la época del Renacimiento italiano.
  
Durante muchos años se ha especulado sobre su identidad, desde una amante de Giuliano de Médicis hasta que es el propio Leonardo, si bien la mayoría de expertos piensan que se trata de un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Giocondo un comerciante de Florencia. Incluso se plantea que podría ser el propio Da Vinci en un autorretrato, en forma de mujer.
               
La técnica es óleo sobre tabla de álamo luego se trasladó a lienzo, aparece sin cejas al parecer por una errónea restauración, lo que la hace más enigmática .

Leonardo pinta a la modelo sentada   en escorzo lateral y cabeza levemente  girada  y el brazo izquierdo que descansa sobre el brazo de la silla en sentido contrario que la cabeza .

Existe un gusto por los detalles, fino velo, encajes, estudio naturalista de los pliegues del vestido  y de los finos dedos alargados de gran elegancia. 

La composición  es  clásica,piramidal, con el vértice en la cabeza  .
    
En cuanto al volumen los rasgos y el contorno de la figura están  difuminados  por el sfumato  que es como una especie de neblina que se consigue a base de veladuras sucesivas de óleo   que difumina las líneas del dibujo.
               
Sin embargo en las mangas el modelado tiene unos contornos definidos y una apariencia algo rígida, en cambio  las telas de los hombros presenta un modelado mas suave y con sfumato.
          
La luz   se concentra en el rostro y crea un suave sombreado en su lado izquierdo ( nuestra derecha)   El rostro lleva un fino velo , símbolo de la castidad.
              
El paisaje en el que se sitúa la figura  es muy importante tanto por el hecho de conseguir la profundidad como  por resaltar lo enigmático de su sonrisa. En este paisaje en el que combina, lagos, montañas y niebla  aparece todo muy difuminado con lo que crea la profundidad que se consigue con el sfumato de nuevo y con gamas de color frías: azules , plateadas. Este tipo de  perspectiva aérea será perfeccionada  en el barroco.

Este interés por la  profundidad es consecuencia de sus investigaciones sobre la perspectiva fruto de su experiencia basándose en el hecho de las cosas se ven con menos claridad más difuminadas con la distancia por efecto de la atmósfera.    

Además en este paisaje la línea del horizonte no coincide es más alto  en el lado de nuestra derecha , de modo que al estar la línea del horizonte más baja   a nuestra izquierda  arrastra la mirada hacia abajo y el de la derecha  lo hace hacia arriba pareciendo más alta. 

También cambia la expresión  al mirarla de uno u otro lado.

La Gioconda  muestra un estudio psicológico a través de los ojos y la enigmática sonrisa que la hecho famosa.  Su  expresión está  entre sonriente y nostálgica



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