LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
Os presento la obra de Salvador Dalí "La persistencia de la memoria", del año 1931, por lo que pertenece al surrealismo. Se trata de un óleo sobre lienzo, conservado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En este paisaje como soñado aparece una asociación extraña como en los sueños , lo que permanece y dura la roca de los acantilados y lo blando los relojes ; el espacio la playa y el tiempo los relojes.
La escena se ubica en una playa de la costa Brava (cerca de Creus) y rodeada de acantilados, allí donde el cielo y el mar se confunden al atardecer.
Sobre una mesa en diagonal se encuentran:
1.- Un reloj de bolsillo, el único que es rígido lleno de hormigas , de nuevo las hormigas como en "El gran masturbador".
2.- Un reloj blando que marca cerca de las siete sobre el que está posada una mosca y que parece resbalar.
3.- Una rama de árbol seco del que cuelga otro reloj blando que marca las 6 .
4.- En el centro una figura blanda con gran nariz con una enorme lengua , con un ojo cerrado y grandes pestañas que recuerda a su autorretrato de "El gran masturbador". Sobre esta figura hay un cuarto reloj blando que parece derretirse como el queso .
5.- Al fondo, iluminada fuertemente, se distingue una cala con rocosos acantilados y en la playa una piedra que proyecta una larga sombra . Al fondo el mar y el cielo parecen unirse
La obra, respecto a la forma, es de estilo clásico.
En la composición aparece el esquema horizontal de la playa y la rama del árbol, que se equilibran con la vertical del tronco. Estas líneas estáticas se compensan con esquemas y líneas dinámicas, como las diagonales de la mesa o las curvas de los relojes y la cabeza.
Aparecen delimitados las formas y volúmenes con cierto detalle, pero las formas no son reales (como los relojes de grandes dimensiones y deformados, o la cabeza).
La gama cromática juega con el contraste de colores fríos como los azules, grises con cálidos como marrones, amarillos, anaranjados...
La luz divide el cuadro en dos partes: el primer plano tiene poca luz, suave y que procede de la derecha e incide en las figuras. La zona del fondo está muy iluminada con una luz blanca e irreal, que contribuye al efecto de profundidad.
El efecto de profundidad clásico presenta una una perspectiva geométrica, y los colores fríos del cielo y del mar también contribuyen a la creación de espacio.
El encuadre está visto desde lo alto (encuadre cenital)
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