LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO

Resultado de imagen de LOS FUSILAMIENTOS


La obra comentada a continuación es el cuadro histórico de Francisco de Goya titulada "Los fusilamientos del 3 de Mayo", del año 1814, perteneciente al Romanticismo. Se trata de un óleo sobre lienzo, que actualmente se conserva en el Museo del Prado en Madrid.
           
La composición se organiza a partir de la iluminación  que procede de un fanal colocado en el suelo y que divide a los protagonistas en patriotas y pelotón de fusilamiento

1.- El grupo de los patriotas está individualizados y se pueden distinguir como tres grupos:
a)Grupo de detenidos dirigiéndose hacia la muerte
b)Grupo de presos ante el paredón
c)Grupo de prisioneros ajusticiados ya muertos en escorzo  
Detrás de todos ellos se sitúa la montaña de Príncipe Pío y la ciudad en penumbra.

Cada uno de estos  grupos cuenta  con un personaje que destaca por su expresividad.
a) a nuestra derecha un patriota se tapa la cara horrorizado, aunque se distingue otro que se muerde las uñas y el cura rezando
b) en el centro, un patriota abriendo los brazos  en señal de aceptación de su final, con un estigma en su mano (como Cristo).
c)  Ajusticiado repitiendo con los brazos abiertos el esquema de la figura central

2.- El pelotón de fusilamiento: en composición triangular, cuyo vértice invade el espacio de los patriotas. Están  representados de espaldas. Se trata de  soldados anónimos, simbolizando la guerra. Tienen los pies formado triángulos, marcando su estatismo  y con los fusiles rectos.

La luz parece proceder del fanal, incidiendo en el centro en el patriota  de camisa blanca y pantalón amarillo, mientras que la penumbra inunda la ciudad, que aparece indiferente a los hechos.
 
Los colores se distribuyen  con pinceladas sueltas y  con manchas de color. Entre los colores se distinguen : gama de color negro , gama de color  verde, gama de colores ocres y marrones, rojo de la sangre, azules  sin olvidar el blanco de la camisa y amarillo del pantalón que son colores más claros dentro de una paleta más bien oscura , como la muerte. Representa, de este modo, la contraposición entre la vida (color blanco) y la muerte (color negro).

El cuadro presenta una gran expresividad  en los patriotas: en el personaje central con los ojos abierto, el patriota que se muerde las uñas, y el que reza.

Las expresiones deformadas y  los contrastes cromáticos le hacen ser precedente del expresionismo.
   
La función del cuadro es la denuncia de  la crueldad de la guerra. Puede ser , como se ha dicho antes, que para hacer olvidar su fama de afrancesado. Destaca el personaje central , ejemplo de rebeldía, aunque vaya a morir sigue gritando.
             





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Partenón